Powered By Blogger
Powered By Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2014


HOY 17 SEPTIEMBRE 2014

Los principios del éxito de Jack Canfield

He tenido loportunidad de aprender acerca de los principios de éxito de Jack Canfield y me parecieron simplemente maravillosos.  En su libro “Los Principios del Éxito”, nos presenta los sesenta y cuatro principios que si se aprenden y se practican, pueden ayudar enormemente a todos a realizar sus metas. Los principios que enseña son atemporales, es decir que  siempre han estado y serán vigentes,  él no los  inventó, sino que son una recopilación de mucha gente exitosa. En el transcurso del tiempo los ha aprendido y practicado él mismo, presentando  el gran conocimiento de una manera clara y fácil de entender.

Me he dado a la tarea de escoger  y describir brevemente los diez principios que creo son los más importantes:
1 ) Toma el 100 % responsabilidad de tu vida.
Este primer principio establece que sólo hay una persona que es 100 % responsable de mi vida y ese soy yo.
Este es el primer principio del éxito y me parece que las razones son sobradas pues si queremos tener éxito en la vida primero tenemos que asumir la responsabilidad total de nuestra vida. Somos responsables de todos nuestros éxitos y los fracasos, la salud, las relaciones, la situación financiera, también de nuestros sentimientos así como de todo lo demás.
Eres tu quien ha creado la vida que estás viviendo ahora, así que debes asumir toda la responsabilidad por ello. Si no tomas plena responsabilidad no podrías lograr las cosas que son importantes para ti y no podrías evolucionar a lo largo de tu vida.
Para realmente tener 100% de responsabilidad por nuestras vidas tenemos que dejar de culpar a otros por nuestros problemas y fracasos. Hemos creado nuestras situaciones actuales por nuestros pensamientos y actividades de manera que no hay razón de culpar a nadie.  A los únicos que podemos culpar es a nosotros mismos, aunque esto resulta hasta cierto punto algo inútil porque el pasado es el pasado  y no podemos cambiarlo. Pero sin embargo ahora tenemos la oportunidad de poder crear nuestro futuro,  siempre hemos tenido la fuerza para hacerlo pero por diferentes razones no lo hemos hecho. Ahora podemos hacer las cosas de manera diferente y obtener los resultados que deseamos,  esto debido a la regla: E + R = 0 ( Evento + Respuesta = Resultado ). La regla dice que cada resultado que experimentamos en la vida (bueno o malo) es el resultado de la forma en que respondimos a los eventos anteriores en nuestras vidas.
Podemos ver que en las mismas situaciones la gente reacciona de manera diferente, algunos tienen resultados exitosos  y otros no. Podemos ver que respondiendo de una manera diferente se pueden obtener  resultados distintos, es por eso que culpar de nuestros fracasos a determinados eventos resulta inútil,  debemos cambiar nuestras respuestas a dichos eventos y entonces podremos obtener el resultado que queremos. Ciertamente nunca tendremos control sobre muchos de los acontecimientos en nuestras vidas, pero de lo que si podemos tener el control  es de nuestras respuestas. Podemos cambiar nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestra comunicación, así como también nuestros viejos hábitos  por otros nuevos.
Tenemos pleno control sobre tres cosas en la vida: nuestros pensamientos, imaginación y acciones, así que para cambiar tu vida solo tienes que utilizar lo anterior de manera positiva. Si guardamos nuestras respuestas negativas del pasado seguiremos obteniendo los mismos resultados negativos, por lo que ahora es el momento de parar de quejarse y culpar a los demás por los malos resultados y asumir plena responsabilidad por nuestra vida.
Este principio es el requisito previo para una vida exitosa,  es el principio básico. Yo personalmente lo utilizo ya que de otra manera no podría implementar los otros principios.
2 ) Principio de creer que es posible.
Según este principio somos capaces de lograr lo que sea que nuestra mente pueda concebir y creer. Jack Canfield explica por qué nuestros cerebros funcionan de esta manera y da algunos ejemplos, pero la conclusión más importante para nosotros es que debemos reemplazar todas nuestras expectativas negativas con las positivas y entonces nuestras mentes empezarán a trabajar para lograr el resultado que queremos.
La gente a menudo no alcanza sus metas no porque carezcan de las habilidades necesarias, sino porque no creen que puedan lograrlas.
3 ) Cree en ti.
Este principio está conectado con el anterior, soy capaz de lograr lo que mi mente puede concebir y creer, así que debo creer en mí mismo. Si queremos crear la gran y exitosa vida que deseamos,   debemos creer que podemos hacer que suceda. Tenemos que creer que contamos con todas las capacidades, habilidades y recursos internos para lograrlo.
Tenemos que elegir creer que podemos lograr todo lo que nuestra mente conciba. Si pensamos que algo es imposible de lograr simplemente no vamos a hacer todo lo necesario para lograrlo.
Para tener éxito tengo que renunciar a ” no puedo”. Mi cerebro es capaz de solucionar cualquier problema y alcanzar cualquier meta que tengo, pero mis palabras y pensamientos negativos tienen una influencia negativa y crean la limitación en mi mente, por lo que debo renunciar a todas mis palabras y pensamientos negativos.
Jack Canfield da algunos ejemplos que demuestran que el creer en el qué es más importante que el conocimiento, la formación o instrucción.
4 ) Soltar los frenos.
De acuerdo con este principio, la mayoría de la gente va en coche por la vida con los frenos psicológicos sobre  ella. Los frenos son imágenes negativas sobre sí mismos, las creencias erróneas acerca de la realidad, la culpa y la duda .
Estos frenos cancelan las buenas intenciones de la gente, no importa lo difícil que parezca, hay que tratar de soltarlos.
La gente exitosa libera los frenos, todas nuestras creencias infundadas son como una prisión. No nos permiten salir y alcanzar nuestras metas, así que primero tenemos que salir de nuestras prisiones autoimpuestas. El autor presenta tres métodos para hacerlo, ellos son:
a) Las afirmaciones y el diálogo positivo interno
b) Creación de nuevas, potentes y atractivas imágenes internas del tener, hacer y crear lo que queramos.
c ) Cambio de nuestra conducta.
5 ) Ver lo que quieres en tu mente.
Este es el principio sobre la visualización, está es el acto de la creación de imágenes poderosas y vivas en tu mente.
Hay una explicación científica de porqué la visualización trabaja,  lo que es importante para mí, la visualización simplemente hace que el cerebro lo pueda lograr más facilmente. Cuando visualizo mis metas en mi mente como si ya se hubieran logrado, mi mente subconsciente trabajará para convertir mis visualizaciones en la realidad.
El proceso es bastante simple,  solo necesito cerrar los ojos y ver mis objetivos ya se ha logrados, para hacer el proceso más poderoso puedes añadir sonidos, sensaciones y emociones de tus imágenes.
Las emociones son el ingrediente más importante de visualización, debemos disfrutar de la experiencia. Al hacer las visualizaciones correctamente nos sentiremos felices de hacerlo y estaremos creando además un futuro feliz.
6 ) Tomar acción.
Mucha gente pasa el tiempo analizando, planificando y organizando, pero nunca toman acción. Las personas de éxito también hacen estas cosas, pero siempre toman acción.
Cuando tomo acción las cosas comienzan a suceder,  he observado que aprendo mucho más rápidamente mientras estoy en la acción que cuando no lo estoy, las cosas se vuelven más claras y los próximos pasos vuelven obvios.
El punto es : “Para tener éxito,  tienes que hacer lo que las personas exitosas hacen y la gente exitosa está altamente orientadas hacia la acción.”
No hay motivo para ser demasiado cauteloso porque incluso si cometo algunos errores durante el proceso, puedo aprender de ellos y todavía lograr mis metas. Si no tomo acción porque soy muy cuidadoso o tengo miedo no voy a alcanzar mis metas de todos modos.
7 ) Comprométete a la mejora continua y nunca te des por vencido.
Este principio dice que si quiero ser exitoso siempre tengo que intentar hacer las cosas mejor, hay que tratar de mejorar, así que tengo que revisar mis metas saber lo que tengo que mejorar para conseguirlo mejor y más rápido.
Canfield aconseja dar pequeños pasos a la vez, de esta manera no vamos a llegar a estar abrumados y desanimados porque algo parece demasiado difícil de lograr o hacer.
Para mejorar se necesita tiempo, esto no sucede de la noche a la mañana, pero si puedo mejorar y aprender un poco cada día, un día mis habilidades y conocimientos me serán muy útiles en mi vida.
8 ) Persistencia práctica.
La persistencia es una de las características más importantes de la gente acertada, siempre hay un montón de obstáculos en la vida, así que sin persistencia es imposible lograr mucho.
Las personas con frecuencia se dan por vencidos antes de llegar a sus metas ya que carecen de persistencia, pero ” Si te cuelga allí bastante tiempo es muy probable que llegues a tu meta.”
9 ) Aprende más para ganar más.
Este principio se trata de aprender, cuanto más aprendo y cuanto más conocimiento adquiero, más exitoso puedo ser.
Canfield recomienda reducir el tiempo que inviertes en ver la televisión y utilizar este tiempo para leer. Se sugiere la lectura de libros de inspiración, los libros sobre psicología de finanzas, las ventas, la salud, etc . También recomienda leer biografías de gente estupenda.
Otra manera de aprender consiste en asistir a los mítines de éxito y superación personal, conferencias y retiros, para aprender de otras personas debes ser enseñable. Eso significa que cuando tienes la oportunidad de escuchar o aprender algo de las personas que saben más que tu, debes escuchar e intentar aprender de ellas en vez de tratar de impresionarlos, se requiere un poco de humildad.
10 ) Comienza ahora! … Just Do It !
De acuerdo a este principio, “No hay mejor momento para empezar ” así que vamos a empezar ahora . Como dice Canfield , “Una vez que comience el movimiento y la producción de resultados, toda clase de circunstancias comienzan a suceder y te llevarán más lejos y rápido de lo que nunca has imaginado.”